PREGUNTAS FRECUENTES

1 ¿Qué tengo que hacer para registrar un fierro de herrar?

Acude a la Presidencia Municipal donde está tu predio, y pide tu solicitud; ellos te informaran que documentación necesitas según el trámite a realizar: alta, revalidación, traspaso o baja del Registro de Fierro de herrar y señal de sangre. Cuando la documentación esté lista y en regla, acude a la Administración Central de Recaudación de Rentas donde solicitarás el formato para pagar el fierro. El costo normal del fierro es de $ 695.00, aplicando el descuento del CEPROFIS del 50% el costo del fierro baja a $348.00. Posteriormente llevar el recibo y comprobante de pago a la Presidencia, junto con tu solicitud y documentación. La presidencia hará el registro del fierro y enviara la solicitud a la SEDER para el registro del mismo



2 ¿Dónde puedo hacer el pago para pagar el fierro?

En la Administración Central de Recaudación de Rentas del Estado

3 ¿Qué requisitos se necesitan para registrar un fierro?

Alta

Solicitud
1 fotografía a color.
Para Comprobar que eres Productor Pecuario:
Comprobante de pruebas de Tuberculosis o Brucelosis en caso de bovinos, ovinos y caprinos o cualquier comprobante o documento expedido por SIINIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) o veterinarios acreditados SENASICA-SAGARPA con firma y sello; o bien carta de productor pecuario, mencionando el inventario ganadero, expedida por la Presidencia Municipal con firma y sello.
Para comprobar que posees un predio:
Certificado parcelario, escrituras del predio o contrato de arrendamiento incluyendo comprobante de predio rentado o carta de ejidatario mencionando que tiene tierras para la crianza de ganado, Carta de autorización para modificar fierro y el comprobante de pago original hoja grande y tiquete o sello de pago.

4 Si no tengo pruebas de Tuberculosis o Brucelosis, ¿cómo puedo

comprobar que tengo ganado?

Cualquier comprobante o documento expedido por SIINIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) o veterinarios acreditados SENASICA-SAGARPA con firma y sello; también puedes llevar carta de productor pecuario, expedida por la Presidencia Municipal con firma y sello, mencionando el inventario ganadero.



5 Si no cuento con escrituras o certificado parcelario, ¿cómo puedo

comprobar que tengo predio?

Con un contrato de compra-venta notariado, con un contrato de arrendamiento sellado y firmado por una autoridad que avale el contrato; debes además anexar copias de la documentación del predio en renta, puedes solicitar a la presidencia una carta de ejidatario, señalando que tienes predio para la crianza de ganado con sello y firma de la autoridad.



6 ¿Qué documentos se necesitan para revalidar un fierro?

REVALIDACION

Solicitud
1 fotografía a color
Copia de credencial de elector INE y CURP ambos lados en una hoja
Certificado y credencial anterior (original) o constancia de registro de fierro y el comprobante de pago original hoja grande y tiquete o sello de pago.



7 Si no tengo ni el certificado ni la credencial anterior, ¿cómo puedo

comprobar que ya estoy registrado?

Constancia de registro de fierro expedida por la presidencia municipal, con los datos del libro de registros del fierro y el dibujo del fierro y señal de sangre.



8 Si deseo poner el fierro a nombre de otra persona, ¿Qué requisitos se

necesitan para traspasarlo?

Para traspaso requerirás la documentación para registro de la persona que se va a dar de alta, Fotografía a color, Solicitud, Copia de credencial de elector IFE y CURP ambos lados en una hoja, Credencial y Certificado anterior de la persona que va a traspasar, o constancia de registro de fierro, Carta de traspaso de registro de fierros, firma del cedente y receptor de los derechos y obligaciones del registro de fierro, con firma de dos testigos, firma y sello de autoridad que expide el documento y el comprobante de pago original hoja grande y comprobante de pago o sello de pago.



9 ¿Qué requisitos tengo que llenar para dar de baja un fierro?

Para la baja requerirás llenar la solicitud, 1 fotografía a color, copia de credencial de elector INE y CURP ambos lados en una hoja, Certificado y credencial anterior (original) o constancia de registro de fierro, acta de renuncia a los derechos y obligaciones del fierro de herrar, por el titular; en caso de defunción firma de todos los familiares directos renunciando a los derechos y obligaciones del fierro de herrar.
No tiene ningún costo.



10 ¿Si el dueño de un fierro murió a quien pertenece el fierro?

Si el dueño de un fierro murió, el fierro le pertenece por ley al cónyuge; en caso de fallecido el cónyuge, si tiene hijos, ellos tendrán en común acuerdo que decidir a quién le pertenecerá el fierro. Si no dispuso lo contrario previo testamento, deberán firmar la carta de traspaso o cesión de derechos y obligaciones del fierro de herrar y señales de sangre con las copias que pide este documento.